El modelo hidrológico chileno MHiDROC3, creado intelectualmente por el académico de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Católica del Maule (UCM) y desarrollado en conjunto con investigadores de la Universidad de Concepción y del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), entra en una nueva fase gracias a esta nueva adjudicación. La iniciativa permitirá escalar esta herramienta a nivel nacional y fortalecer la planificación hídrica de Chile frente a la crisis climática.

El Dr. Guillermo Barrientos, académico de la UCM e investigador asociado a CENAMAD, participa como director alterno del proyecto. Al respecto señalo que “Mi participación en este proyecto nace desde la idea y formulación de la iniciativa, con el objetivo de consolidar una herramienta de predicción hidrológica viable y útil para las decisiones hídricas del país. Aportaré desde mi experiencia en hidrología y climatología, apoyando el desarrollo de las tareas de investigación y la coordinación entre las instituciones participantes”.

Por su parte, el director del proyecto y académico de la Universidad de Concepción Rafael Rubilar indicó que “La adjudicación en Tecnologías Avanzadas (TA25I10005) consolida la continuidad y relevancia del modelo hidrológico chileno de cambio climático MHiDROC3, altamente valorado por la Dirección General de Aguas y por usuarios de recursos hídricos en la zona centro-sur.

Una herramienta para anticipar escenarios hídricos

El MHiDROC3 (Modelo Hidrológico Chileno de Cambio Climático) es el primer software de simulación hidrológica distribuida desarrollado en el país. Permite estimar la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos considerando variables de cambio climático, uso del suelo y demanda futura de agua.

En el proyecto ANID IDeA I+D ID23I10011 (adjudicado en abril de 2023 y en ejecución 2023–2025), el equipo creó la versión inicial del modelo, aplicada en cuencas de las regiones de O’Higgins a Los Ríos, e incluyó capacitaciones a profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA).

El nuevo proyecto Tecnologías Avanzadas 2025 (TA25I10005) permitirá ampliar el modelo a escala nacional, mejorar su resolución mediante computación paralela e incorporar sensores satelitales y algoritmos de aprendizaje automático para refinar las predicciones de caudales y apoyar la toma de decisiones frente a escenarios de escasez hídrica.

Continuidad y trabajo colaborativo

El proyecto -que cuenta con la participación de la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Católica del Maule (UCM) y la colaboración de la DGA, CMPC y las Juntas de Vigilancia de los ríos Achibueno y Biobío- busca consolidar una herramienta nacional para la gestión sustentable del agua.