Dos personas fallecidas y más de una treintena de lesionados dejó un grave accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pitrufquén, en la región de La Araucanía.

El siniestro involucró a un bus de la empresa Turbus, que se desplazaba desde Puerto Montt hacia Viña del Mar, y a un camión que transportaba alevines. Por causas que son materia de investigación, el vehículo de carga se encontraba detenido en la calzada cuando fue impactado por la máquina de pasajeros.

De acuerdo con información entregada por Carabineros, el choque dejó como víctimas fatales a Pía Molina Cancino, pasajera del bus que recientemente había cumplido 20 años, y a Gastón Adrián Cantero Valenzuela, auxiliar de la empresa Turbus, de 19 años. Ambos cuerpos fueron derivados al Servicio Médico Legal para la realización de las autopsias correspondientes.

Además, el accidente dejó 33 personas heridas, de las cuales dos se mantienen en estado grave y reciben atención especializada en el Hospital Regional de Temuco. Los otros 31 lesionados fueron trasladados al Hospital de Pitrufquén. En tanto, los conductores del bus y del camión resultaron con lesiones de menor consideración y prestaron declaración ante la policía.

El teniente de la SIAT de Carabineros, Manuel Cáceres, indicó que no existen antecedentes, hasta ahora, que den cuenta de la participación de un segundo camión en el hecho, agregando que las causas del accidente aún no han sido completamente determinadas.

Por su parte, la fiscal jefe de Pitrufquén, Magna Gómez, informó que, tras los peritajes preliminares realizados por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, se estableció que el conductor del bus no habría estado atento a las condiciones del tránsito, colisionando por alcance al camión que se encontraba correctamente detenido y con la debida señalización.

“Con la información que manejamos hasta el momento, la responsabilidad del cuasidelito sería imputable al conductor del bus”, explicó la persecutora.

En ese contexto, el chofer de Turbus fue detenido y pasó este miércoles a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención hasta el viernes 8 de febrero, a la espera de nuevos antecedentes, entre ellos la evolución médica de los lesionados de mayor gravedad.