La Directora del Liceo Abate Molina de Talca, Raquel Ramirez Shepherd en parte de su minucioso discurso efectuado este viernes 18 de Julio, donde pasó revista a todos los grandes acontecimientos que han vivido los alumnos y alumnas durante el año pasado, recordó además, parte de los hechos que llevaron a la fundación del liceo.Dijo en la introducción de su intervención: «Que es de gente bien nacida, tener presente la cuna. Nuestro benefactor, don Juan Ignacio Molina Gonzalez, provenía de una familia maulina que tenía el privilegio de la educación en su época. Recibió una formación educacional en los religiosos de las órdenes que existían en la ciudad, agustinos y jesuitas, y a pesar de haber vivido en la infancia y juventud en Talca, realizó una parte de sus estudios en Concepción. Ingresó a los jesuitas bastante joven convirtiéndose en sacerdote. El momento histórico, lo llevó a establecerse en Bolonia, Italia».
«Después de haber vivido su existencia en Europa y cercano a su muerte, intensionó con sus bienes la construcción de una biblioteca en Talca. Por otra parte, don Jose Ignacio Cienfuegos Arteaga, nuestro fundador, fue un hombre notable en su época, también sacerdote, senador de la República, presidente del Senado, uno de los fundadores del Instituto Nacional. Encomendado por Juan Ignacio Molina, no llevó la iniciativa de la construcción de la biblioteca a la práctica, sino la creación del Instituto Literario de Talca, como los que había en Europa. Y con ello dio origen a una nueva época. Así ha sido como esta institución educacional ha ido avanzando en el tiempo, y se ha logrado establecer como un bastión en la batalla de la educación pública, izando cada mañana su bandera y estandarte, como Julio Cesar en sus campañas por dominar la Galia, para avanzar en la actualidad, en los campos de la ignorancia que envuelve nuestra sociedad», enfatizó.
«El liceo hoy día debe mantener el espíritu de sus funcionarios, quienes no han servido en otras instituciones, y que no saben que, la gran mayoría de nuestros alumnos respetuosos, esforzados y con futuros proyectos de vida, vienen a clases y se destacan en un liceo en el cual los profesores no se caracterizan por ser complacientes, sino exigentes como deben ser. No están en todos los colegios estos alumnos, están aquí con nosotros en la educación pública. El liceo trabaja y batalla día a día para salir adelante. Sus funcionarios, docentes y asistentes están en esa misión y apostolado», aseveró.
Al finalizar su discurso, adelantó que «esta semana, 20 de nuestros estudiantes se certificaron en la prueba más difícil que hay para las personas que desean viajar a estudiar a los Estados Unidos. Y de los 20 estudiantes, 18 alumnos quedaron clasificados. En este sentido, nuestro liceo está trabajando para dar un nuevo paso más y estamos buscando siempre, la mejor forma para mejorar la calidad de vida de la comunidad, ya que, en la búsqueda del Cielo , podemos encontrar la luz del sol, la sabiduría y el éxito. Y así será», puntualizó.
Ella argumentó: «Me siento muy responsable por la empresa que es este liceo y quiero destacar que, seguimos siendo un baluarte en la comunidad. Y que aquellas personas que a veces nos denostan por situaciones que son puntuales, yo los invito a que vengan acá y vean el quehacer académico y lo maravilloso que son nuestros estudiantes como personas amorosas, responsables y que tienen proyectos de vida que van servir a la patria».