No es menor que una radio identificada fuertemente con la región del Maule, como es Radio Universidad de Talca conmemora por estos días, sus 50 años de vida.
En un país donde hemos visto la importancia que tiene la educación para el desarrollo de los niños y jóvenes, la información noticiosa oportuna y veraz, y el valor del trabajo académico de nuestras mayores instituciones de educación superior, Radio Universidad de Talca, ha sabido trascender a través del tiempo, con espacios culturales de legítimo interés y música, que valoriza tanto el patrimonio identitario de nuestras raíces folclóricas, como el fuerte legado musical de los grandes compositores clásicos de Europa y otros países desarrollados.
En esta ocasión el director y periodista Sergio Torres Perez, hizo un resumen muy certero de la radio en estas cinco décadas de transmisiones ininterrumpidas.
«Han sido cincuenta años desde que se otorgó la concesión de radiodifusión, señal CC 121 de la Amplitud Modulada que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones concedió por decreto, a la entonces Universidad Técnica del Estado. Todo un patrimonio heredado, en el entendido que este concepto aglutina el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una entidad que, desde su génesis a la fecha dan motivo a la «propiedad». Corría entonces el año 1975, época en que en este contexto las universidades del país muestran interés por sumarse a las pioneras de EEUU, México y Latinoamérica. Así, dos años después de la fundación de la Universidad de Talca – 26 de octubre de 1981- nuestra emisora pasa a identificarse como tal, llevando con sus 1000 watts de potencia su mensaje musical, informativo, noticioso y cultural a los más diversos rincones de la región del Maule. Pasan los años, hasta que el 1 de septiembre de 1989, se asigna la anhelada concesión de radiodifusión sonora en el dial 102.1 Mhz de la Frecuencia Modulada que, junto a nuevos y modernos equipos de radiodifusión, mejoran ostensiblemente la calidad técnica de nuestras radioemisoras», aseveró.
¿ Cómo logran extender sus transmisiones más allá de Talca y quienes apoyan estas gestiones para lograr sus objetivos?
«Los deseos de los auditores y los nuestros se verían cumplidos, en agosto de 2001 con la instalación de una nueva estación, esta vez en el dial 93.7 FM para Parral -en el hoy llamado Maule Sur- y posteriormente -julio de 2018- con la frecuencia 96.1 para la provincia de Curicó en Maule Norte. Entonces, ya transmitíamos también a todo Chile y el mundo por internet en el dominio http://radioemisoras.utalca.cl. Por cierto, cabe destacar que la consolidación de nuestras radioemisoras se debe al incondicional apoyo de autoridades y directivos de nuestra universidad, entre ellos los rectores: Manuel Tosso, Oscar Garrido, Guillermo Monsalve, Álvaro Rojas Marín, Juan Antonio Rock, y últimamente Carlos Torres Fuchslocher, quienes entendiendo la importancia de los medios de comunicación, visualizaron las radios universitarias como un valioso instrumento, no sólo para difundir la música de los grandes compositores – como fue la idea original- sino que, para hacer divulgación de la ciencia, investigación científica, contenidos noticiosos, la cultura en su variadas manifestaciones y de las actividades de extensión que realiza esta casa de estudios superiores. En síntesis, un medio de radiodifusión educativa como instrumento de culturización de la sociedad. Mención especial hereda Rojas Marín, quien durante su extraordinaria y exitosa gestión rectora durante 27 años no consecutivos, fue el gran mecenas de las artes en todas sus expresiones, centrando también su interés en la creación de medios, tales como la expansión de las radioemisoras y el canal de televisión digital de la universidad, CampusTV, actualmente Utalca Televisión, legados invaluables no sólo para nuestra casa de estudios, sino que para todo el territorio central del país».
¿ Qué colaboración han recibido de radioemisoras internacionales a lo largo de toda su historia?
«Nuestras emisoras están afiliadas a ARCHI, Asociación de Radiodifusores de Chile, y por su intermedio a AIR, Asociación Interamericana de Radiodifusión. Si desde 1991 contábamos con la colaboración de estaciones internacionales, tales como la BBC de Londres, Netherland de Holanda, Exterior de España, Radio y Televisión Italiana RAI, Deutsche Welle de Alemania y la Voz de los EEUU de América, VOA, hoy mantenemos intacto el convenio con Radio Francia Internacional RFI, lo que nos permite dotar de programas noticiosos, de ciencia, salud y tecnología, todos de la más alta calidad periodística que diariamente insertamos en nuestra oferta programática. En tanto, mientras las emisoras de Frecuencia Modulada basan su programación en la música clásica, la radio AM transmite música folclórica nacional y latinoamericana, ambas las 24 horas del día, lo que hace que cubramos con una altísima preferencia dos segmentos de auditores que cada vez suman más en todo el territorio nacional».
¿ Cuáles son preferentemente los auditores que les siguen en sus transmisiones diarias?
«La información que tenemos de auditores que sintonizan en Chile y en el mundo entero, gracias a nuestras transmisiones vía Internet, abarcan varios países. Por ejemplo, hemos recibido correos electrónicos de auditores de Argentina, como también de los Países Bajos, y nos han saludado hasta de Estados Unidos, que nos felicitaban por la línea programática de la radioemisora. Como equipo, esto nos ha significado una tremenda satisfacción».
¿ Cómo están celebrando estos cincuenta años de vida?
«Con varias actividades culturales, y una de las principales fue un Ciclo de Cine «Música para los Ojos», y hubo un concierto esta semana con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca, bajo la batuta de Víctor Toro, y esto en homenaje a los cincuenta años. También compartimos un desayuno con nuestras autoridades, encabezada por el rector Carlos Torres Fuschslocher y la directora de comunicaciones, Marcela Barros.
¿ Qué es lo que más te deja satisfecho de estos años de trayectoria radial?
«Así como estamos celebrando cincuenta años de la radio, tengo una celebración personal, porque como comunicador me inicié en 1975, primero como radiocontrolador, y luego como locutor de la Radio Nacional de Chile, ubicada en la 1 Norte entre 3 y 4 Oriente. Y a eso se suma además, que este año en el mes de abril, cumplí cuarenta años trabajando en la Radio de la Universidad de Talca. Esta es la triple satisfacción que tengo personalmente. y ¿ Que me ha dejado? Por supuesto, que he crecido como persona, me he desarrollado profesionalmente y aca conoci otro estilo de radio. Además, atendiendo una invitación e incentivo del rector Alvaro Rojas Marin, me propuse estudiar periodismo y logré mi título profesional».
¿ Quienes conforman el equipo de las radios de la Universidad de Talca?
«La Dirección de Comunicaciones está liderada por la periodista Marcela Barros, además de Andrea Montoya, que es la jefa de comunicación externa y medios. También está el equipo que trabaja conmigo, y que integran: Alberto Bruneau, encargado de edición y programación de la amplitud modulada; Jose Garrido, encargado de la Sala de Grabaciones, y Cristian Diaz que es nuestro programador y difusor de lo que nosotros llamamos, la musica de espiritu universal».
¿ Cuál es tu mensaje para los lectores y lectoras de «Diario Maule Hoy», en esta conmemoración tan importante?
«Aprovecho de enviar un saludo muy cordial con mucho cariño y aprecio, a toda la audiencia local y de nuestro país donde quieran que nos escuchen. Muchas gracias por ser parte de estos cincuenta años, por ser auditores de selección, y por ser fieles a Radio Universidad de Talca, la única radio universitaria entre Santiago y Concepción», aseveró.
Cristian Diaz, programador de la Radio Universidad de Talca: «Estos 50 años significan para mi, la consolidación de un proyecto cultural en la región, que no solo permite la difusión del contenido de labor de la Universidad, sino también comprometerse con lo que es la difusión cultural. Particularmente, transmitimos un tipo de repertorio que no tiene tanta cabida en el país, por lo tanto, ser la Radio de la Universidad de Talca dedicada la música clásica, el folclore y el jazz, implica la posibilidad que se comprometa con el desarrollo cultural del Maule y de Chile».
José Garrido Molina, controlador de grabaciones y puesta en el aire: «Tiene una gran importancia celebrar 50 años de vida, considerando que es muy poca la música que se puede irradiar en forma popular, y el valor es que, son privilegiados los que lo hacen. Entonces es algo bien práctico, saber que existe una radio emisora que emite este tipo de música ya sea clásica, folklórica y jazz».
Alberto Bruneau, encargado de programación en amplitud modulada y técnico de las radioemisoras de la Universidad de Talca: «Es un hito importante celebrar 50 años de trayectoria. Es un privilegio participar de esta conmemoración. Además, resulta una responsabilidad muy grande programar AM, porque es darle cabida a todos los folcloristas, tanto nacionales como regionales. Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido, que nos escuchen y que no sigan con fidelidad. Sin duda que tenemos un público cautivo», concluyó.