Este viernes 20 de junio, a las 22:42 horas, llegó el inviero
El pasado viernes 20 de junio, a las 22:42 horas, llegó el invierno oficialmente al hemisferio sur. Pero más allá del frío, ¿qué implica realmente esta estación? Y lo más importante: ¿qué se puede esperar en términos de temperaturas y lluvias?
Esto significa el inicio del invierno desde el punto de vista astronómico: «Es la alineación del Sol con el trópico de Cáncer, que está en el hemisferio norte. Entonces, justamente en el inicio del invierno, el Sol está en el momento más lejos de nuestras latitudes y llega más tangencialmente», señaló.
Este fenómeno marca un hito en el calendario: el día más corto y la noche más larga del año, una consecuencia directa de la menor incidencia solar en nuestras latitudes.
El término “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “Sol detenido”, en referencia al momento en que el Sol parece detener su movimiento aparente en el cielo antes de cambiar de dirección.
En el caso del solsticio de invierno, se da cuando el Sol alcanza su máxima declinación al norte, generando el menor tiempo de luz diurna.
Este evento no solo es relevante desde el punto de vista astronómico, sino también cultural y espiritual, especialmente en pueblos originarios como los mapuche, que celebran el We Tripantu, su Año Nuevo o “salida del nuevo sol”, marcando un ciclo de renovación de la vida y la naturaleza.
Comienza el invierno climático
El solsticio da inicio al invierno astronómico, aunque las bajas temperaturas ya se han hecho sentir en gran parte del país, especialmente en las zonas centro y sur.
Según los pronósticos meteorológicos, el invierno 2025 se perfila con un régimen de lluvias normal a sobre lo normal, producto de remanentes del fenómeno de El Niño y otras condiciones oceánicas.
Las autoridades reiteran el llamado a prepararse para las bajas temperaturas, reforzando medidas de autocuidado, calefacción segura y protección para personas en situación de calle.
El invierno finaliza el 23 de septiembre con la llega la Primavera y finaliza esta el 21 de diciembre con la llegada del esperado y querido Verano