Durante la previa de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), instó al Mandatario a dejar de lado los discursos sectoriales y enfrentar las urgencias reales del país, entre ellas, la reforma al sistema de adopción en Chile. En ese contexto, el parlamentario le entregó una carta redactada por un matrimonio de la región del Maule que expone las falencias estructurales del actual proceso de adopción.
“Creo que es minuto de poner sobre la mesa los temas que son urgentes, como resolver la importante crisis que afecta a los niños que hoy no tienen una familia”, afirmó Guzmán.
“Nosotros venimos con una propuesta hoy día para el Presidente, traemos una carta que nos entregaron padres de la región del Maule, dos padres, Lucía y Víctor, que luego de ser padres biológicos tomaron la decisión de adoptar. Ellos nos contaban el proceso burocrático engorroso de más de cinco años para poder lograr una susceptibilidad a adopción y cuántos niños en ese transcurso de tiempo pierden la posibilidad de ser adoptados y finalmente van al resguardo del Estado con los resultados nefastos que hoy día conocemos”, agregó el diputado Guzmán.
La carta entregada al Presidente, firmada por Lucía Muñoz y Víctor Oportus, describe en detalle los obstáculos enfrentados durante su proceso de adopción. En ella denuncian que miles de niños permanecen por años institucionalizados, sin posibilidad de integrarse a una familia, mientras muchas familias aptas para adoptar reciben como respuesta oficial que “no hay niños susceptibles para ser adoptados”.