Escuela de la Naturaleza: una nueva forma de acercar las maravillas del medio ambiente
En alemán «Naturschule» significa «Escuela de la Naturaleza» y es una innovadora iniciativa, que fomenta el aprendizaje usando el ambiente natural para que los niños y jóvenes valoricen las maravillas que nos ofrece nuestro propio entorno.
Se trata de una educación holística y ecológica que integra no solo el conocimiento respecto a los animales, aves, árboles y las distintas especies que habitan en la biodiversidad, sino que, entrega herramientas para fomentar el cuidado y la preservación de la Naturaleza, con el encanto de lo lúdico, la experiencia vivencial y la modalidad integrista, que cohesiona experiencias prácticas junto al medio ambiente.
Las clases se impartirán en el Lodge Casa Chueca en Talca, y tienen una duración de tres horas por jornada, los días viernes de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Pueden participar niños y niñas de 8 a 12 años de edad. También niños de 5 a 8 años pueden integrarse acompañados de un tutor.
Cupo: 15 personas por módulo con una adhesión de $ 8.000 por jornada.
Los módulos comprenden:
1.Guardianes del Bosque.
- Juega y Aprende en la ciudad verde.
3.Pequeños viales con grandes valores.
4.Exploradores del Agua Viva. - Cocina Natural.
6.Tesoros de la Tierra.
7.Pequeños Bichólogos. - Animales del Maule.
9.Detectives de la Flora. - Guardianes del Agua Viva.
- Mundos Invisibles.
- Fogata de los sentidos.
Por estos días comenzó la primera etapa de módulos que harán las delicias de grandes y chicos, y como una forma de descubrir para donde apunta este proyecto, «Diario Maule Hoy» entrevistó a algunos de los monitores y gestores de esta innovadora iniciativa.
Jorge Hill coordinador de «Guardianes de la Naturaleza: propagando el bosque nativo», explicó: « en esta experiencia buscamos que los niños y niñas puedan ser protectores del bosque nativo, aprender de la flora y fauna, del bosque esclerófilo, y que puedan terminar esta actividad, germinando árboles nativos, sembrando especies autóctonas, y de esta manera, puedan llevarse un arbolito a su casa y puedan repetir esta acción tanto en sus hogares, como en espacios públicos», aseveró.
«El taller tiene una duración de tres horas donde van a efectuar tres bloques y cada actividad está pensada para los niños, tanto con acciones en terreno y prácticas en el aula», acotó.
Jonathan Doll, dijo que «junto a Hector Albornoz haremos montañismo con nociones de trekking, armado de mochila y carpa, y orientación terrestre. En eso nos vamos a centrar harto. Vamos a hacer una actividad muy entretenida para todo público. Estamos trabajando en el rango de ocho a doce años y los invitamos a participar, porque lo vamos a pasar muy bien, conociendo la naturaleza desde las reglas del montañismo», anunció.
Claudia Castrillón, adelantó que tiene preparada una gran sorpresa para su módulo, porque «es artístico, dinámico, es totalmente lo que yo desearía de la educación para este país. Hay que incentivar la creatividad en los niños y niñas, con una forma distinta de enseñar y de compartir la experiencia, de fomentar a los niños y adultos de ver la vida desde otra perspectiva».
Mauricio Valiente, coordinador de los módulos y un activo promotor de esta iniciativa, aseguró que: «hemos creado un programa muy interesante para que niños y niñas puedan disfrutar de la naturaleza, y junto con esta actividad, puedan también aprender cosas de manera lúdica, entretenida y emocional. Hemos generado varios módulos muy interesantes, que están atendidos por profesionales y especialistas y que están adecuados para cada edad. La mayor parte es al aire libre con juegos y actividades específicas donde los niños generan interés por aprender. Para nosotros es muy relevante que podamos incentivar en los niños y preadolescentes, distintas habilidades, conocimientos y competencias para interactuar con el entorno y con el medio ambiente. También para estar dispuestos a protegerlo y conservarlo, siempre basado en nuestro lema, que es el que conoce y valora, protege», enfatizó.
Del mismo modo, Valiente invita a «los padres, madres y tutores para que puedan traer a sus hijos a una actividad tan linda, como es trabajar en torno a la naturaleza y dejar a un lado, el famoso celular que, en realidad, poco les aporta en esta etapa de la vida», insistió.
Franz Schubert cuenta que el NatureSchule «es un sistema muy antiguo que ya tiene más de 150 años. Proviene de Austria y como cónsul honorario estoy copiando y adaptando el sistema educativo a la realidad chilena. Los problemas educativos no están muy lejos de lo que está pasando en Austria. Los niños hoy día están muy distraídos y absorbidos grandemente por el celular y los computadores, y aca van a tener aire puro, y están en buenas manos, porque hay un selecto grupo de profesores y monitores, que se preocupan de mostrar al niño, que un sapo, una araña, un árbol, unas semillas que plantaron, están integrados como una aplicación, y es una forma muy diferente al sistema educativo tradicional. Tú estás antes que todos, afuera en contacto con la naturaleza, estas tocando la madera de los árboles, estás sintiendo aire puro, estas jugando con los conejos», aseguró.
Esta iniciativa pretende ser a largo plazo una experiencia formativa única y diferente, como nos explica Franz Schubert.
«Una de las ONGS más antiguas y grandes que hay en Europa es «Amigos de la Naturaleza». Actualmente tienen 1.000 lugares en todo el mundo y con 500.000 asociados, solamente en Austria. Eso es un bien necesario. Es fantástico, Entonces, aquí, igual va a funcionar bien. En Talca en el Lodge Casa Chueca, no podemos dejarlo crecer mucho. Tenemos solamente dos días, tres horas, y el máximo de cupos son quince niños, o sea está muy limitado. Pero ojalá, esta iniciativa en el futuro, sea un buen ejemplo, como para que en otros lugares y otras regiones del país, lo repliquen, porque nosotros estamos dispuestos a darle toda la información a los interesados, para que lo hagan en forma exitosa y segura», puntualizó.