Este martes 22 de abril, en el Teatro Municipal de la ciudad de Linares, a las 17 horas, se realizará el acto de celebración de los 150 años del Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares. La ceremonia contará con la asistencia de autoridades regionales y comunales: la Sra. Delegada Presidencial provincial, Aly Valderrama Villarroel; el Alcalde, Mario Meza y concejales de la comuna; el director del DAEM, Patricio Araya y directivos; Marcelo Torres, director ejecutivo de SLEP Los Álamos; representantes de instituciones públicas y privadas, directores de escuelas y liceos, exdirectores del Liceo, estudiantes, exalumnos y exalumnas, profesores y profesoras asistentes de la educación, familias, amigas y amigos de la querida comunidad educativa.
Tras el reconocimiento a años de servicio en el plantel educativo, y una expresión artística, el acto culminará con presentará del libro conmemorativo «150 años del Liceo de Linares: memoria y presente», de los autores Isabel Rodríguez Pincheira, directora del establecimiento, junto a los docentes de Historia, Miriam Yáñez Muñoz, Leonardo Núñez Castillo y Leonardo Jaque González, preparado especialmente para documentar este relevante momento. La obra se trabajó durante dos años y tuvo como editor general a Horacio Hernández Anguita, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Linares.
Presentará la obra en esa ocasión, don Cristián Bellei Carvacho, destacado sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Educación, por la Universidad de Harvard.
La Sra. Isabel Rodríguez Pincheira, directora del Liceo, considera que será un momento de mucha «gratitud», «emoción», «celebración de la memoria y conciencia de la misión» forjada a lo largo de los años. Son, agrega: «150 años de una historia que comenzó un 19 de abril de 1875, cuando en la esquina de Lautaro con Independencia se abrieron las puertas de un pequeño establecimiento educacional: «el Liceo de Hombres de Linares». Un espacio que, desde entonces, ha sido lugar de estudio y enseñanza, de luchas, de esperanzas y de transformación constantes», sentenció.