En el Salón de la Cámara de Comercio de Talca este lunes 14 de abril, se suscribió el acuerdo de cooperación entre las tres Cámaras de Comercio venidas de Mendoza y la Cámara de Comercio de Talca, que busca incentivar de manera directa, las necesidades de apoyo y gestión de las autoridades de cada país, para el logro de equipamiento y funcionamiento de pasos internacionales, así como también, la determinación de oportunidades para el intercambio binacional en áreas específicas como: el comercio, la industria, el turismo, la cultura, el patrimonio, entre otros.
«El intercambio turístico existe y se debe potenciar. Debemos pensar en una región binacional, donde las coyunturas no sean importantes, sino lo estructural, y lo que hoy puede favorecer a Chile, es que vengan muchos argentinos a visitarlo y mañana puede beneficiar a Argentina. Si creamos este vínculo estratégico, yo creo que las coyunturas se van rompiendo y vamos a generar ese traslado permanente que sería lo más importante.
Ramiro Lavady, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear en Mendoza, sostuvo que: «Es una reunión muy valiosa, porque va a ser la punta de lanza para realizar grandes cosas. Vamos a poder fortalecer el vínculo de los dos lados de la cordillera. Y que el sector privado muestre todo su potencial, va a hacer que el sector público acompañe y que ese motor accione, todo lo que vaya surgiendo desde las instituciones que están aquí reunidas».
Acerca del Paso Pehuenche, el personero destacó: «Estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan invitado, y que se firme el Acta de la Conformación de la Federación de Cámaras Internacionales. Me parece que es algo inédito. Va a ser un hito histórico, tanto del lado chileno, como del lado argentino. Va ser el inicio de grandes cosas, no solo de la potencialidad que tiene el Paso Pehuenche y del fortalecimiento que le queremos dar, sino a la proyección de todo un sistema comercial, turístico y lo que vaya surgiendo a través de este paso», aseveró.