En la semana se llevó a cabo la firma de un importante convenio entre la Municipalidad de Talca y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra.
Esta alianza permitirá la implementación de un albergue público en la comuna, el cual comenzará a operar en el mes de mayo en el marco del lanzamiento del Plan Protege Calle 2025. La actividad se desarrolló en el futuro recinto del albergue, ubicado en 1 Sur 246, Talca, y representa un paso concreto hacia la protección y dignidad de las personas en situación de calle.
La seremi Sandra Lastra destacó que «estamos firmando este convenio por segundo año consecutivo con el Municipio de Talca para que se inicié la temporada de albergues de manera oportuna, tal como lo hemos realizado estos últimos años, asunto que repetiremos con otros cinco municipios de la región para habilitar más de 20 dispositivos en todo el Maule, dando resguardo a gran cantidad de personas que actualmente se encuentran en situación de calle».
Tras la firma del convenio, se concretará el traspaso de fondos desde la Seremi hacia el municipio, con una inversión total que supera los $194 millones para financiar tres albergues y una Ruta Social Pública en la comuna. El albergue que operará en 1 Sur contará con capacidad para recibir a 60 personas y funcionará de manera continua, entregando prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo, cuidados de salud y derivaciones sociales. El equipo a cargo estará compuesto por profesionales y técnicos, entre ellos un coordinador, monitores sociales, técnico en enfermería, auxiliar de aseo y manipuladora de alimentos.
Talca concentra la mayor cantidad de personas en situación de calle en la región, con un total de 478, de más de 1200 según datos del Anexo Calle a diciembre de 2024. En este contexto, la habilitación de este albergue responde al objetivo del programa Noche Digna, que busca fomentar mayores niveles de inclusión social a través de servicios que brindan protección y nuevas oportunidades a los beneficiarios.