El destacado trovador chileno se encuentra celebrando las dos décadas de su emblemático debut ‘Pánico’ con una nueva versión del álbum y una extensa gira por Chile y el extranjero que se extenderá durante todo el 2025. Las entradas para su presentación de este miércoles en el Teatro Provincial de Curicó están agotadas pero aún quedan tickets disponibles para su concierto en el Teatro Regional del Maule el próximo 9 de mayo.

Manuel García está conmemorando los 20 años de su primer disco ‘Pánico’ con un concierto en que interpreta todas las canciones del álbum, trabajo del que han desprendido clásicos como ‘Hablar de ti’, ‘El viejo comunista’, ‘Tanto creo en ti’ y ‘La danza de las libélulas’. Un espectáculo en que el músico se presenta acompañado de la guitarra para invitar a un viaje de melancolía, trova y reflexión enlazando los temas de ‘Pánico’ con temas fundamentales de su repertorio y algunos homenajes a referentes de la Nueva Canción Chilena.
Su tour ha colgado el cartel de entradas agotadas en todas sus primeras fechas nacionales, de sur a norte y en la capital y durante febrero completó un exitoso tramo europeo con conciertos en Málaga, Barcelona, Madrid, Oslo, Malmö, Estocolmo, Londres, París y Bruselas. Y tras Europa a su regreso a Chile el músico celebró su cumpleaños el pasado sábado en el Teatro Municipal de Santiago con dos funciones agotadas, y el pasado miércoles 26 en el Teatro Provincial de Curicó con entradas agotadas. Aunque aún quedan localidades disponibles en Passline para el concierto en el Teatro Regional del Maule el 9 de mayo.
Además el show de este miércoles contará con El Mulu como artista invitado, joven cantautor de estilo folk, en formato de voz y guitarra, radicado en México y que en su discografía cuenta con una serie de sencillos en solitario y ganador de un Latin Grammy junto a Mon Laferte como productor del tema ‘Biutiful’ como “Mejor Canción Rock”. Y desde este viernes se podrá escuchar en plataformas su nuevo lanzamiento ‘Compañera’.
También ya está disponible en tiendas la edición especial en vinilo del nuevo disco ‘Pánico (VMG)’ versión renovada de su debut con otra portada y diferente orden de canciones (grabada en los estudios Ojalá de La Habana), un registro lleno de canciones emocionantes y que incluye las colaboraciones de la española Rozalén y el cubano Silvio Rodríguez como invitados. El nuevo disco ‘Pánico VMG’ (2025) se publicó el pasado 1 de marzo en su versión digital en plataformas.
Ayer viernes 28 Manuel García se presentó en el Teatro Municipal de Chillán para seguir hoy 29 en el Teatro Municipal de Temuco y el domingo 30 en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, ambas fechas con entradas agotadas.
Y a partir de abril la gira estará en grandes teatros y salas regionales del territorio nacional: Ovalle, Copiapó, Talagante, Quilpué, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Los Andes, sumando otros 8 conciertos por distintas comunas del Gran Santiago. En paralelo a un extenso calendario de shows confirmados por Latinoamérica: Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay. Además en noviembre llegará a Osorno y Concepción, y el 3 de enero en el Teatro Municipal de Valparaíso junto a otras localidades por anunciar.
Todas las fechas de la gira, puntos venta y detalles se actualizan a través de su web oficial manugarpez.com
20 AÑOS «PÁNICO» Y SU NUEVA VERSIÓN 2025
El año 2004, tras cinco años de escenarios y tres discos con el grupo Mecánica Popular el músico ariqueño Manuel García inició su carrera solista con el disco ‘Pánico’ (2005), un trabajo de cantautor que honraba la esencia de los grandes trovadores chilenos (Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns) desde un canto poético, social y romántico en el que reflexiona sobre la historia chilena y latinoamericana. Un álbum lleno de canciones emocionantes como ‘Hablar de ti’, ‘El viejo comunista’, ‘Tu ventana’ y ‘La danza de las libélulas’ que le permitieron ganar elogios y seguidores.
«Un álbum de curiosa belleza, de composición cuidadosa y pulcra, y que tiene momentos arrebatadores en la lógica trovadoresca que inspira su material» definió por entonces el periodista Iván Valenzuela en la revista Rolling Stone, mientras que David Ponce en EMOL lo describía como «Uno de los lanzamientos musicales chilenos del año, es un disco denso de tanta música que encierra, y con él Manuel García gana espacio entre los mejores nuevos autores populares chilenos». Mismo trabajo que en el año 2008 fue seleccionado en la lista de los «50 Mejores Discos de la Música Chilena» de la revista Rolling Stone obteniendo el puesto #34 de la lista, validado con el paso del tiempo como uno de los discos nacionales más perdurables de su década.
Dos décadas después ‘Pánico’ destaca como uno de los discos nacionales más permanentes de su década y cumple 20 años de vigencia con canciones que no dejan de emocionar y crecer, como ‘La danza de las libélulas’ grabada en una segunda versión en dueto junto a la estrella latinoamericana Mon Laferte, o con su versión especial para la elogiada película ‘La Memoria Infinita’ (nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera), así como otro de sus himnos ‘El viejo comunista’ que fue regrabada junto al legendario Silvio Rodríguez para su disco de colaboraciones ‘El caminante’ (2022) y que también colabora en su nuevo ‘Pánico (VMG)’.
Hace unos meses, en paralelo a la publicación en digital de su décimo disco ‘La Jaula de los Sueños Olvidados’ (2024) producido en Santiago, el músico grabó el disco ‘Pánico (VMG)’ íntegramente en los Estudios Ojalá (propiedad de Silvio Rodríguez) en La Habana, Cuba, en una versión más purista de la trova latinoamericana a guitarra limpia bajo la dirección de la ingeniera de sonido Merlín Lorenzo. Una nueva edición ‘Pánico (VMG)’ editada bajo su propio sello con otra portada y diferente orden de canciones, publicado en formato de vinilo y lanzado en plataformas el pasado 1 de marzo y que además cuenta con la participación de la destacada artista española Rozalén (‘La pena vuela’) y de Silvio Rodríguez (‘El viejo comunista’).
“Las dos décadas transcurridas se retratan en la voz, con más propiedad y cuerpo, y en el talento de resguardar las facciones de los temas pero probar otros encuadres en las seis cuerdas, capturados magníficamente en el registro. Manuel García se aseguró de dar una segunda vida plena a su punto de partida. No todos pueden reescribir la historia en una instancia de mayor elocuencia y plenitud”