La senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, expresó su preocupación por el deterioro del memorial construido en 2016 en homenaje a las víctimas del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010, ubicado en Isla Orrego, en la comuna de Constitución. Al conmemorarse un nuevo aniversario de la tragedia, la parlamentaria destacó que «la obra, que tuvo una inversión de 80 millones de pesos, actualmente se encuentra en un estado deplorable tras las inundaciones ocurridas».
Vodanovic recordó que la estructura fue solicitada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y su instalación en la comuna fue un acto simbólico para rendir homenaje a las 100 personas que perdieron la vida en ese trágico evento ya las 10 personas que aún permanecen desaparecidas. «Este memorial es un símbolo de memoria y dignidad para quienes fueron víctimas del terremoto, y su deterioro actual».
Ante esta situación, la parlamentaria hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central, del Gobierno Regional, al municipio de Constitución, así como a los sectores privados y académicos, para que trabajen unidos en la restauración y recuperación de este importante sitio de memoria. «Es necesario que todos los actores involucrados se unan para recuperar este lugar que honra a quienes partieron»