Sin lugar a dudas que existen muchos maulinos repartidos por todo el mundo que se destacan en una serie de profesiones y que son un orgullo para su familia como así también para los habitantes de esta tierra.
En este caso se trata de la sanjavierina e Ingeniero en Alimentos, Nurys Rodríguez, quien en el año 2001 se tituló en la Universidad del Bío – Bío en su sede de Chillán y que hizo su práctica en empresas de la región, destacando en su rubro en diferentes puestos laborales y además en INDAP, por lo que desarrolló grandes conocimientos en el área de pulpas de frutas congeladas.
La citada profesional fue parte de un reportaje de un Diario Nacional en los últimos dias, donde cuenta parte de sus experiencias en Chile hasta conocer a su actual esposo un ciudadano Belga, quien dos años después se casó con ella, viajando ambos a Europa, donde actualmente vive y se desempeña exitosamente en la ciudad de Wangenies, Región del Valona en Bélgica.
Según su narración lo primero fue aprender su idioma «Si quería trabajar como profesional del sector alimenticio tenía que ser bilingüe es decir hablar bien el francés» señala.
Tras realizar un reemplazo en LÁrtsane Food en el año 2008 se incorporó a Food Partners, donde comenzó como responsable del Departamento de calidad, área en la se estuvo por 10 años, tiempo en el que aprendió sobre diferentes productos y sistemas e conservación de platos preparados.
En la actualidad es Directora del sitio de la misma compañía y vive en Spy en la misma región de Valona.
Así la sanjavierina cuenta sus avances en la industria Bélga y como sus conocimientos y dedicación le permitieron impulsar nuevos productos como es por ejemplo «Bubbie Tea» una bebida a base de Té, donde ellos fueron los primeros en producirla industrialmente en Europa, donde incluso obtuvieron un premio de innovación por parte de NielsenQ gracias a este nuevo producto» precisa la destacada Ingeniero maulina.
Más adelante la profesional cuenta en la entrevista con el medio capitalino, sobre el desarrollo laboral en Bélgica, señala que nunca ha sido o sentido menospreciada por ser Chilena y que incluso hace 7 años que participa en la selección del personal en la compañía.
Así desde su rol, ha observado tendencias que ha ido experimentando el sector alimentario en el viejo continente, en Bélgica se da mucha importancia a las startups y a la innovación, pues hay subsidios y ayuda para el desarrollo de nuevos emprendimientos y tipos de productos, sobre lo cual afirma «La industria está ahora más focalizada en generar productos más sanos, pues a gente busca tener una vida sana», subraya.
En tanto en Chile y en especial en su tierra natal San Javier, su familia amigos conocieron de sus éxitos con alegría, pues la vida profesional se puede desarrollar en cualquier parte del mundo si su talento y conocimiento son de alto nivel .
Así por ejemplo amigos y conocidos la recuerdan con cariño, además sus padres y familiares, valoran su importante cargo profesional que posee y de paso demuestra que todos los sueños se pueden cumplir y que detrás de todo está la educación y el profesionalismo de nuestros jóvenes maulinos.