Condenan a banda de narcotraficantes por tráfico de 25 kilos de droga en Curicó
Las comunas de Curicó y Rauco eran las elegidas para que esta banda criminal se dedicara a la compra y venta de droga, que gracias a la investigación encabezada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina, se pudo establecer y acreditar en juicio que, a lo menos entre julio de 2022 y el 10 de junio de 2023, de manera permanente, Julio Conejero Quezada, José Silva Sepúlveda, Víctor Jara Alegría y Diego Herrera Quiroz formaban parte de una agrupación delictual dedicada al tráfico de estupefacientes, sumándose además el uso de armas de fuego. La investigación dio cuenta de que Conejero Quezada era quien adquiría grandes cantidades de droga, parte de las cuales era derivada a un punto de venta a consumidores finales en Santiago y otra parte de la droga era enviada al Maule a Silva Sepúlveda, traslados que realizaba Herrera Quiroz. Una vez recepcionada, la banda delictual procedía a distribuirla entre otros traficantes de la zona, actividad en la que intervenía Jara Alegría.
“El Tribunal Oral en lo Penal condenó a una agrupación delictual dedicada al tráfico ilícito de droga que era trasladada en importantes cantidades desde la Región Metropolitana. Fueron incautados alrededor de 25 kilos de droga, principalmente clorhidrato de cocaína y otras como ketamina y cannabis sativa. Además, se lograron incautar armas de fuego y municiones. Cuatro de estas personas fueron condenadas, mientras que otros dos ya habían sido condenados previamente. A los dos líderes de esta agrupación delictual – Conejero Quezada y Silva Sepúlveda – se les impusieron las penas de 10 años y un día de privación de libertad por el delito de tráfico ilícito de drogas y 3 años y un día de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. En cuanto a los otros dos integrantes, a uno de ellos se le condenó a la pena de 10 años y un día – Jara Alegría- y al otro, Herrera Quiroz, 5 años y un día de privación de libertad”, afirma el fiscal de la UNAAC, Rodrigo Pizarro.
Interceptaciones telefónicas, vigilancia policial, órdenes de entrada y registro a diversos inmuebles en las comunas de Rauco y Curicó en el Maule, además de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, en Santiago, permitieron desbaratar a esta agrupación delictual que hoy cumple pena efectiva de cárcel.