La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ingresó en la tarde de este martes 12 de noviembre al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, en calidad de imputada. Según Gendarmería, el procedimiento se realizó conforme a las disposiciones del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que dictó prisión preventiva en su contra por delitos de fraude al fisco, falsificación de documentos públicos, entre otros.

Sin lugar a dudas que la Cathy Barriga quedó sujeta a esta medida cautelar tras una audiencia de reformalización. “La libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el juez Hugo Torres, quien consideró pertinentes los nuevos antecedentes presentados en su contra. La prisión preventiva se extenderá eventualmente por el plazo de 90 días decretados para la investigación.

Al momento de ingresar a la cárcel, personal de la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal (O.R.M.C.P.P.) realizó el procedimiento de registro, mientras que la dupla psicosocial del recinto evaluó a Barriga, derivándola al Módulo 2, destinado a internas con “connotación social”.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente también abordó los motivos detrás de la solicitud de prisión preventiva. “Determinamos nuevos delitos de falsificación”, afirmó la fiscal Constanza Encina. “La libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, enfatizó.

El abogado querellante en representación de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, destacó la relevancia del informe de Contraloría presentado en la audiencia. “Presentamos nuevos antecedentes que respaldan la medida cautelar decretada”, explicó. Estos antecedentes incluyeron declaraciones de exfuncionarios y funcionarios municipales actuales, además de informes periciales.