Bajo la supervisión de los médicos Sergio Reyes, cirujano plástico y Macarena Villarreal, cirujano, se realizó la primera operación de microtia en el Hospital de San Javier. Cirugía que consistió en reconstruir el pabellón auricular en un niño que tenía una condición genética de ausencia de pabellón auricular desde que nació.
Según explicó el doctor Reyes esta intervención consiste en “hacer una reconstrucción- sacando cartílagos de las costillas- símil al cartílago que tenemos en la oreja”. Y si bien este tipo de procedimientos está dentro del plan regular de otros hospitales, es primera vez que se realiza en este centro hospitalario. “Esto se suma al trabajo que llevamos haciendo en poco más de un año, donde estamos haciendo cirugías reconstructivas, pero esta vendría siendo la primera en niños”, explicó el profesional.
El protagonista fue un parralino de 10 años, quien desde su nacimiento padecía de microtia. Llevaba un año y medio esperando la operación y si bien, este es solo el primer paso de un largo proceso, el cambio ya es motivo de felicidad para el pequeño y su familia.