El «Seminario Hídrico del Maule» organizado por Fundación Maule, representó una valiosa contribución a la región, proporcionando una plataforma para el intercambio de ideas y la creación de alianzas entre diversos actores involucrados en la gestión del agua.
La Fundación Maule celebró con éxito el «Seminario Hídrico del Maule: Planes Estratégicos de Gestión Hídrica», un evento que reunió a destacados expertos, autoridades y miembros de la comunidad con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades en la gestión hídrica de las cuencas del Río Maule y Río Mataquito.
El seminario, que tuvo lugar en Inacap Talca (jornada AM) y en Inacap Curicó (jornada PM), contó con la participación de reconocidos expositores que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de la gestión sostenible del agua en la región del Maule.
Entre los temas abordados, Alfredo Moreno, presidente de la Fundación Maule, ofreció una ponencia titulada «Cambio climático: déficit hídrico y sus soluciones», en la que se analizaron los efectos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos y se presentaron estrategias para mitigar el déficit hídrico en la región.
Moreno también se refirió al motivo de la realización de esta iniciativa, indicando que «hemos mostrado los datos y la existencia de planes para resolver los problemas relacionados al agua tanto en la cuenca del Maule como del Mataquito. Muy contento con la colaboración de Inacap, los agricultores, juntas de vigilancia, juntas de canalistas, por toda la gente que asistió a los dos seminarios. El llamado es a que trabajemos todos juntos en este ejercicio de adaptación y preparación para este cambio climático y en la disponibilidad de agua».
Rodrigo Sanhueza, Director Nacional de la Dirección General de Aguas (D.G.A.), presentó el «Plan estratégico de gestión hídrica en la cuenca del Río Maule y Río Mataquito», destacando las acciones y políticas para una gestión eficiente y sostenible del agua. «Estos seminarios son una muy buena instancia de diálogo, conocimiento y para evidenciar el trabajo que se ha venido realizando. Sin duda hay muchos desafíos que abordar que requieren la colaboración de todos los actores», comentó.
Los seminarios culminaron con un panel de expertos moderado por Federico Errázuriz, Director del Centro de Aguas de la Universidad San Sebastián, donde se pudieron aclarar mayores puntos sobre las temáticas y los asistentes conversar con los expositores.
Inacap por su parte valoró la instancia, indicando que «la colaboración entre sectores de Gobierno, industria, academia y comunidad es esencial para optimizar el uso del agua y mitigar los impactos del cambio climático», puntualizó Ingrid Rebolledo, directora de Innovación y Emprendimiento.