Un total de 75 emprendedoras de la región del Maule participarán del programa Despega Mujer, donde recibirán formación a través de capacitaciones y mentorías con expertas del ecosistema emprendedor, además de financiamiento por hasta $2.000.000.
En la última década se ha evidenciado un complejo panorama para las emprendedoras y especialmente se han visto grandes barreras en comparación a los emprendedores hombres. De acuerdo al informe Zoom de Género del Ocec-UDP, Chile Mujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (2024), si bien en 2023 la tasa de participación laboral femenina logró recuperarse a los niveles pre pandemia -con un 52,6%-, aún existe una brecha de género de -19,3 puntos porcentuales en desmedro de las mujeres.
Y esto evidencia no sólo que el sector femenino participa en una menor proporción en la economía; sino que además se enfrenta a mayores barreras. En esa línea, Fundación Luksic realizó un diagnóstico donde identificó las principales dificultades que sitúan a las mujeres en desventaja por ámbitos de género.
Entre ellas destacan las restricciones familiares y una mayor carga respecto a las labores domésticas, dificultades para acceder a financiamiento, brechas digitales, el costo de oportunidad para capacitarse o realizar actividades fuera del hogar y; la baja percepción de autoconfianza que experimentan las mujeres emprendedoras, factor que atenta contra la idea de que sus negocios pueden progresar y ser exitosos a nivel comercial.
Así fue como en 2021, tomando en consideración dicho diagnóstico y especialmente el complejo escenario económico y social producido por la pandemia del covid-19, Fundación Luksic creó un programa especialmente para emprendedoras, que este año celebra su quinta edición: Despega Mujer.
«Este programa busca ser un aporte concreto, integral y con enfoque en formación para muchas mujeres que optan, ya sea por necesidad o por oportunidad, por el camino del emprendimiento para desarrollarse y sacar adelante a sus familias. Este año serán 100 emprendedoras del Maule, Aysén y Magallanes quienes recibirán capacitación y financiamiento para hacer despegar sus negocios. Estamos seguros del talento que tienen las emprendedoras, que son un motor para el desarrollo de Chile y queremos apoyar su camino para que puedan cumplir sus sueños», dijo Isabella Luksic, gerente de Fundación Luksic.
Un impulso al emprendimiento femenino en el Maule
Despega Mujer busca potenciar a un segmento de la población femenina que ha participado anteriormente en programas de emprendimiento, puntualmente a través de microcréditos de Fondo Esperanza y Banigualdad o del programa Impulso Inicial de Fundación Luksic, pero que aún así requieren de más apoyo y acompañamiento para alcanzar un mayor desarrollo de sus negocios, por lo que la convocatoria se realiza a través de dichas instituciones.
Para esta quinta versión del programa fueron seleccionadas 100 emprendedoras, de las cuales 75 son de la región del Maule, 10 de Aysén y 15 de Magallanes. Las maulinas son de Curicó, Talca, Parral, San Javier y otras 14 comunas de la zona y se dedican a diversos rubros como por ejemplo la costura, alimentación, estética y estampados. Cada una recibirá capacitaciones, mentorías, financiamiento de $2.000.000 de pesos y además participará de círculos de aprendizaje que tienen como objetivo generar redes de apoyo entre las ganadoras.
Camila Leal: madre y emprendedora
Una de ellas es Camila Leal, de 29 años y de la comuna de Linares. Su negocio es «Dulces Alegrías» y ofrece repostería, galletas decoradas, alfajores personalizados entre otros productos dulces. Cuenta que su emprendimiento nació en pandemia y que siguió creciendo a lo largo de estos años por la novedad y prolijidad de sus productos. «Cuando postulé y completé las preguntas sentí que este programa era para mi. Fue muy emocionante y me sentí muy orgullosa de haber sido elegida entre tantas mujeres», cuenta la emprendedora.
Sobre el premio dice que le gustaría potenciar su imagen de marca y además aumentar su producción y calidad, ahorrando tiempo de producción con un horno convector y un proyector de imagen para decorar sus galletas. «A la gente le encantan los productos personalizados y yo tardo mucho en decorar, a veces tengo que hacer pedidos con una semana de anticipación pero con el proyector podría demorar tres días», explica Camila.
Las capacitaciones y mentorías tienen muy motivada a la joven emprendedora, de hecho dice que ya empezó a estudiar y que lo que más le gustaría aprender es del área de marketing, redes sociales y finanzas.
Entre las metas que más comparten las ganadoras están profesionalizar sus servicios, aumentar su producción, aumentar sus ventas y generar empleo para otras mujeres que ven el emprendimiento como una opción real y necesaria. El sueño de Camila es tener su propia cafetería móvil en la comuna. «Veo potencial y futuro en mi negocio, quiero verlo despegar. He pensado también incorporar el café ya que siempre viene de la mano con algo dulce, hacerme conocida en la región y cumplir mi sueño de dar trabajo a mujeres que quieren emprender», dice la maulina.
Desde 2021 el programa ya ha apoyado a un total de 290 emprendedoras de doce regiones del país de norte a sur. Se trata de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Región Metropolitana.