Ante la Fiscalía de Talca fue interpuesta una denuncia por hurto de un cuadro precioso que estaba en exhibición en el Mall Portal del Centro.
Se trata de la obra «Pandemia» del artista visual, pintor, muralista, Licenciado en Artes Plásticas y Educación, Claudio Tapia-Inostroza.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Su obra plástica ha llegado a Estados Unidos, México, España, Italia y Australia, entre otros.
El artista explicó lo sucedido «el Mall Portal del Centro con mucha voluntad abrió una sala de arte. Me invitaron a exponer en la galería que se ubica en el 2° piso. Ellos quieren difundir el arte y la cultura dentro de la comunidad talquina. Un día me avisan que me sacaron un cuadro de la exposición. Esto fue el 15 de julio entre las 7 y 8 de la tarde, justo a la hora del cambio de turno. Me robaron un cuadro que lleva por título ´Pandemia´ de 50×60 cm. Avaluado en 500 mil pesos», dijo.
Se está investigativo de manera cronológica todos los movimientos ocurridos aquel día hasta que se produjo el delito.
En efecto, ya se cuenta con registros audiovisuales que serán determinantes para esclarecer responsabilidades «según los registros de las cámaras de seguridad que tiene el Mall y cuyos registros los tiene tanto la PDI como la Fiscalía, fue un hombre de sombrero, bien vestido con un abrigo impecable. Nadie sospecharía por su aspecto. Fue derecho al lugar, se metió por debajo de las cintas que impiden tocar los cuadros, cortó los hilos y se llevó esa pintura. Tengo obras en México e Italia y sé cuáles son mis obras», agregó el artista Claudio Tapia-Inostroza.
Es extraño que se produzca un hurto desde el plano de la cultura.
De acuerdo a lo indicado por el destacado investigador de lo sensible y quien pinta y dibuja desde 1984, hubo un hecho similar hace algún tiempo «hace años le robaron desde el Museo O´Higginiano de Talca, le robaron una obra de arte a Gonzalo Espinoza Torres. Él tiene su espacio ahí. Nosotros somos artistas, trabajadores culturales. Una obra de arte, es un oro. En la medida que pasa el tiempo, más valor adquiere», precisó.
La obra sustraída titulada «Pandemia», es descrita como un tiempo que envolvió su manto oscuro como una tormenta silenciosa que arrasó con la normalidad. En el encierro, el mundo se detuvo y el bullicio habitual se convirtió en un susurro lejano.
Una forma metafórica para describir la sustracción de esta obra de arte a un talentoso artista talquino.